Resumen. El 14 de junio del 2021, USCIS emitió una regla que finalmente permite a los peticionarios de Visa U obtener autorización de empleo mientras están esperando (¡por años!) la adjudicación de sus peticiones. La actualización completa de la regla está disponible aquí: https://www.uscis.gov/news/news-releases/uscis-issues-policy-providing-further-protections-for-victims-of-crime?fbclid=IwAR1jMX1NqEwOY6_lKuCzYWnMjeNabE7snfxfRqxTzDE1hxN8_d-G7-OKzq0. See USCIS Policy Alert, PA-2021-13, “Bona Fide Determination Process for Victims of Qualifying Crimes, and Employment Authorization and Deferred Action for Certain Petitioners” (June 14, 2021).
Una Breve Historia de las Visas No Inmigrante U. El Congreso creó el estatus de no inmigrante U cuando aprobó la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico y Violencia en 2000. Por ley, el número anual de solicitantes principales que pueden recibir el estatus de no inmigrante U no puede exceder 10,000. Hace más de un año, había aproximadamente 152,000 peticiones principales pendientes y 104,000 peticiones derivadas pendientes¹.. Por consiguiente, el tiempo de espera para que el peticionario principal reciba su adjudicación final es entre 5 y 10 años. Un proceso llamado acción diferida colocaría peticiones que podrían ser aprobadas en una lista de espera, al hacerlo, USCIS podría optar a autorizar empleo a los peticionarios. Sin embargo, ser incluido en la lista de espera tomó varios años. Esto dejó a las víctimas en alto riesgo de inestabilidad financiera y desalentó a las víctimas de cooperar con la detección, investigación, y prosecución de actividades criminales graves.
¿Cómo ha cambiado el proceso la nueva regla?Debido al número creciente de peticiones de no inmigrante U y la lista de espera y la acumulación de adjudicaciones, USCIS creó el proceso de Determinación de Buena Fe. See USCIS Policy Manual, Chapter 5, “Bona Fide Determination Process,” (June 14, 2021). Estos son unos de los cambios principales:
- USCIS revisará el formulario I-918 y si considera que la petición es de “buena fe”, emitirá las autorizaciones de empleo y la acción diferida por 4 años a los solicitantes principales y derivados calificados.
- Si USCIS considera que la petición es de buena fe, determinará si el peticionario merece un ejercicio de discreción favorable para recibir autorización de empleo y si representan un riesgo a la seguridad nacional o la seguridad pública.
- Si la petición no se considera de buena fe, el peticionario será incluido en la lista de espera de adjudicación.
¿Qué necesito hacer? Hable con un abogado de inmigración con experiencia para ver si este cambio le afecta.
En algunos casos, es posible que los peticionarios ya hayan presentado una solicitud para la autorización de empleo bajo la categoría (c)(14) con su formulario I-918. En los casos en los que la solicitud ya se ha presentado y el cliente ya ha tomado sus huellas digitales, los clientes no tienen que presentar nada más para poder ser incluidos en el proceso de Determinación de Buena Fe. USCIS continuará revisando los casos pendientes en el orden que fueron recibidos. Si el caso es aprobado bajo el proceso de Determinación de Buena Fe, USCIS enviará automáticamente las autorizaciones de empleo a los peticionarios.
En otros casos, los peticionarios tal vez no han presentado una solicitud de autorización de empleo bajo la categoría (c)(14) con su formulario I-918. En estos casos, es muy importante que hable con su abogado de inmigración, quien puede informarle de los pasos necesarios para ser elegible para la Determinación de Buena Fe.
Esta nueva regla es un cambio bienvenido a las víctimas que han asistido diligentemente para mantener seguras sus comunidades por la denuncia de los crímenes y la cooperación con la policía.
1 USCIS, U Visa Filing Trends, (April 2020), https://www.uscis.gov/sites/default/files/document/reports/Mini_U_Report-Filing_Trends_508.pdf.